Porque Panguipulli, localizado en la Región de los Ríos posee algunos de los mejores lugares para hacer senderismo o trekking en el país, es que hemos preparado una selección de las mejores rutas para caminar y disfrutar de los paisajes y bosques de nuestra comuna. Esperamos que esta información sea de utilidad.

Elige tu Trekking:

🚩 Mirador Filkompulli Coihueco

🚩 Cerro Ñancul

🚩 Glaciar Pichillancahue

1. Mirador Filkompulli

No son más de 3 kilómetros de distancia hasta la cumbre pero su significativo desnivel y su impresionante vista hacen de este este uno de los mejores trekking cercanos a Panguipulli.

El punto de inicio es en el sector de Coihueco a 16Kms. aproximadamente de Panguipulli y luego a través de un camino vecinal se llega a la base del trekking que en su cumbre te permitirá ver lagos como el Panguipulli y Calafquén, volcanes como el Villarrica y otros puntos de la cordillera y el valle.

Fecha realización: 07/abril/2023

Autor: Marcelo Navarrete San Martín

Trekking Filkompulli🌳
Distancia (IDA)2,6 km
Distancia Total5,2 km
Altura inicio (msnm)531
Altura mirador (msnm)1.196
Tiempo sugerido ida2 horas
*Las distancias y tiempos son aproximados y referenciales. Los datos podrían variar de acuerdo al dispositivo o aplicación utilizados.

Acercamiento:

Desde Panguipulli tomar la ruta que va hacia Choshuenco y luego tomar desvío en sector Coihueco (km. 16 aprox.) casi justo frente al acceso de la playa principal de Coihueco y saliendo de la ruta CH203 entras al camino de ripio por aproximadamente 3.7kms. y que es apto para vehículos 4×2.

Nota: Existe otro camino de acceso un poco más al sur pero no se recomienda ya que suele ser 4×4.

-Recomendaciones:

Realiza este trekking desde primavera hasta otoño ya que en invierno por la altura tendrá nieve.

En el sendero no hay infraestructura ni mucha señalética, sin embargo, el sendero es de fácil orientación.

Guarda energías para el descenso ya que posee bajadas pronunciadas que exigen precaución para evitar lesiones.

Nunca subas sólo y siempre avisa tu ruta a algún contacto.

En el sector no hay provisiones (hidratación, comida) ni tampoco baños.

El uso de bastones podrían ayudarte debido a la pendiente del sendero. Además, serán necesarias zapatillas con buen agarre.

Descripción de sendero Filkompulli

Desde Panguipulli la ruta está pavimentada hasta el sector de Coihueco y desde ahí comienza un camino de ripio por menos de 4 kilómetros y que en los últimos años han ido arreglando en las cuestas que antes no permitían subir un 4×2 y ahora (abril 2023) se encuentran aptas para todo tipo de vehículo. Al llegar al final del camino hay un portón donde don José espera a los visitantes. Nos comenta que el sendero es un predio particular y cobran $4.000 de entrada. La señalética es bastante sencilla y consiste en algunos letreros con la consigna ” a la piedra”, algunos tallados o cortes en los mismos troncos y algunas marcas de pintura también por donde va la ruta. Al inicio del sendero pueden verse algunas huellas a ambos costados pero luego el sendero es único, angosto y con algunos tramos con escalones en la tierra bastante altos. La presencia de avellanas en un pequeño tramo y la pendiente sin escalones ” a lo derecho” te hacen mantener precaución tanto de subida como de bajada. El sendero está inserto en un bosque de árboles nativos y en donde es posible apreciar algunos hermosos coigues centenarios. Casi al finalizar el sendero se llega a la roca del mirador donde se debe escalar ligeramente pero un tramo fácil que llega a la parte más alta de la roca y en donde perfectamente se puede disfrutar de la vista con un snack o refrigerio con una hermosa panorámica en 360º.

Panorámica Lago Panguipulli desde Mirador Filkompulli

¿Consultas? ¿Recomendaciones? Escríbenos a aldeapanguipulli@gmail.com y responderemos tus dudas


2. Cerro Ñancul

Ya había ido al cerro Ñancul pero no había visto un nuevo sendero que se habilitó con varias mejoras ya que antes prácticamente sólo existía varías huellas que se iban uniendo hasta llegar a la parte alta del cerro. En esta ocasión, vimos un letrero de bienvenida, señalética de dirección, pasarelas y miradores, asientos y escalones de madera y un “zigzag” que hace más llevadero el sendero tanto para subir como para bajar.

El punto de inicio de este trekking es en Ñancul a sólo 16 kms de Panguipulli. El mirador principal te permitirá ver no sólo el Lago Panguipulli sino que también el lago Riñihue.

Fecha realización: 09/abril/2023

Autor: Marcelo Navarrete San Martín

Trekking Cerro Ñancul🌳
Distancia (IDA)1,4 km
Distancia Total2,8 km
Altura inicio (msnm)513
Altura mirador (msnm)896
Tiempo sugerido ida45 min
*Las distancias y tiempos son aproximados y referenciales. Los datos podrían variar de acuerdo al dispositivo o aplicación utilizados.

Acercamiento:

Desde Panguipulli tomar la ruta T-39 que va hacia Los Lagos y luego tomar desvío en sector Ñancul (km. 16 aprox.). Acá hay una garita y un letrero de bienvenida al pueblo. Desde este punto hasta el inicio del sendero hay alrededor de 3.4 Km. por camino de ripio apto para todo tipo de vehículo.

Desde Panguipulli ingresar a la izquierda

-Recomendaciones:

En el sendero no hay infraestructura ni mucha señalética, sin embargo, el sendero es de fácil orientación.

Nunca subas sólo y siempre avisa tu ruta a algún contacto.

En el sector de inicio del sendero no hay provisiones (hidratación, comida) ni tampoco baños. En Ñancul hay 2 pequeños minimarket para provisiones básicas.

Descripción de sendero Cerro Ñancul

Desde Panguipulli la ruta está pavimentada hasta el sector de Ñancul y luego, son un poco más de 3km. de camino de ripio para llegar al sector de inicio del trekking, acá se debe preguntar a los vecinos en caso de no encontrar el lugar de inicio del sendero donde también se deberán pagar $3.000.- por persona (abril 2023). Si bien, hay otra ruta en paralelo, esta no tiene marcación ni miradores ni nada más que las huellas por lo que recomendamos buscar el sendero descrito acá. El sendero es ideal para principiantes y se podría realizar todo el año aunque en invierno podría presentar nieve en la parte alta. Al inicio el sendero comienza por un camino de tierra donde podría subir un vehículo pero después se indica el ingreso a un sendero, angosto, bien demarcado, con descansos y miradores en plataformas. Al llegar a la parte más alta se llega justo donde han instalado una antena de comunicaciones y es posible ver el lago Panguipulli, volcán Villarrica, parte del río San Pedro y también el lago Riñihue en su vista Sur Oeste.


3. Glaciar Pichillancahue –

Parque Nacional Villarrica Sur

Si bien toda la vida hemos ido al Glaciar Pichillancahue por el sector de Coñaripe, en esta ocasión subimos por Pucón y Palguín. EL sendero es el mismo pero la ruta de acercamiento será desde Pucón y no desde Coñaripe.

Bienvenidos al Glaciar negro, si, como lo oyes, un glaciar que te sorprende porque parece un simple cerro pero bajo su cubierta cubre hielos milenarios a los pies del volcán Villarrica

Fecha realización: 15/abril/2023

Autor: Marcelo Navarrete San Martín

Trekking Glaciar Pichillancahue🌳
Distancia (IDA)4,3 km
Distancia Total8,6 km
Altura inicio (msnm)1.301
Altura mirador (msnm)1.808
Tiempo sugerido ida90 min
*Las distancias y tiempos son aproximados y referenciales. Los datos podrían variar de acuerdo al dispositivo o aplicación utilizados.

Acercamiento:

Como ya dijimos anteriormente el sendero del Glaciar Pichillancahue tiene 2 accesos en vehículo y un único sendero a partir del estacionamiento de ambos.

Desde Pucón: Se debe tomar la ruta 199 hacia la cordillera y en el km. 20 aproximadamente, en Palguín bajo, girar a la derecha hacia el sector de Palguín Alto y las Termas de Palguín. Desde este punto debes poner ojo por la presencia de nieve en invierno y por el estado del camino de ripio que podría requerir un vehículo 4×4 en los últimos 3 kilómetros antes de llegar al estacionamiento.

Desde Panguipulli: Se deben dirigir por el lago Pullinque hasta Coñaripe. Desde aquí avanzar por 10 kms pavimentados hacia el sector de Los Cajones (pasado el cruce de Termas Geométricas) para llegar al Parque Villarrica y en guardería consultar si es posible avanzar hasta el estacionamiento del sendero o si es que deben iniciar el trekking en la misma guardería (considerar 1 hora adicional en este último caso).

Punto de inicio del sendero. Hay estacionamiento y ruta en mal estado desde Pucón o desde Coñaripe.

-Recomendaciones:

En el sendero podrán encontrar balizas para orientarse y va subiendo en medio del valle rodeado por 2 cerros al salir del bosque y hasta el glaciar mismo por lo que no deberías tener mayor problema en seguir la ruta. Eso si, ten precaución ya que en condiciones de lluvia o nubes abundantes podrías perder puntos de referencia saliendo del bosque.

Nunca subas sólo y siempre avisa tu ruta a algún contacto.

En el sector de inicio del sendero no hay provisiones (hidratación, comida). Te recomiendo llevar provisiones desde Coñaripe o Pucón según corresponda.

Después de la primavera se forman unos arcos hermosos de hielo, pero muy peligrosos por el colapso de estos, ten cuidado y se prudente. Lo mismo, al intentar subir por el Glaciar si no tienes experiencia ni equipamiento adecuado. Recuerda que una lesión producto de una caída podría ser peligrosa en un área con pocas visitas en gran parte del año y en donde tampoco contarás con guardaparques con equipamiento de rescate adecuados para una evacuación rápida.

Descripción de sendero Glaciar Pichillancahue

Si tu primera pregunta es si ir desde Pucón o desde Coñaripe te recomendaría que lo hagas desde Panguipulli o Coñaripe ya que el camino en general se encuentra en mejor estado en el último tramo y podrías combinar el trekking con alguna de las termas del sector. También, es más común la presencia de guardaparques por el sector de Coñaripe a quienes podrías consultar por otros senderos y requerir ayuda en caso de cualquier inconveniente.

El sendero al Glaciar Pichillancahue comienza en un hermoso bosque de araucarias milenarias y cuya presencia de personas desde marzo hasta diciembre, en general, es bastante poca, esto le añade un atractivo al lograr una mayor conexión con la naturaleza. Si quieres ir en invierno lo podrías hacer pero te recomendamos tener experiencia en manejo en nieve y luego llevar raquetas de nieve o ski randoné.

Desde la primavera hasta el otoño, el inicio del sendero comienza en el estacionamiento de vehículos y luego de 20 a 30 minutos de caminata lenta sales del bosque por un sendero bien marcado en su huella y con algunas balizas de fierro para orientarse. Eventualmente podrías escuchar y luego ver algún carpintero negro y, saliendo del bosque, cóndores como nos ocurrió en esta ocasión que logramos divisarlos a los 1.600 altura aprox. Al salir del bosque, la huella va en medio del valle, entre 2 cerros de mediana altura que en la parte baja alimenta algunos cursos de agua provenientes del glaciar. Luego de unos 45 minutos a 1 hora de caminata se llegará al Glaciar Pichillancahue. Este hielo gigante, desde lejos, parece un cerro más, recién cuando ya estás muy cerca podrás apreciar que bajo la capa gris de la roca y polvo volcánico se encuentra el hielo con sus tonos blancos, celestes y turquesa que cautivan a la vista del excursionista. En este punto, pasado los 1.700 metros de altura, y si el cielo está despejado ya habrás visto los volcanes Quetrupillán, Lanín, Mocho Choshuenco y el Villarrica.


Próximas publicaciones de Trekking en Panguipulli

  1. Sendero La Niña Encantada
  2. Laguna Corazón
  3. Mirador Tumba del Buey
  4. Salto Huilo Huilo Parque Neltume
  5. Sendero La Leona
  6. Salto El Puma
  7. Salto Mili Mili
  8. Cerro el Diuco.